Actividades » Proyectos
Actividades
Proyectos

PROYECTO DE LECTURA 

 

1.¿POR QUÉ SE IMPLANTÓ EL PROYECTO DE LECTURA?

 

El proyecto de lectura lleva varios años funcionando en nuestro centro. La iniciativa para implantar este proyecto surgió de los distintos niveles lectores que los alumnos presentan en cualquier ciclo educativo. En el aula ordinaria resulta muy complicado responder a esta diversidad y el proyecto de lectura es un método eficaz para trabajar de manera más individualizada la lectura.

 

 

2.¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LECTURA?

 

Sintetizando las premisas del proyecto son las siguientes:

Ø      Ø      Hacer agrupamientos flexibles de lectores homogéneos.

Ø      Ø      Leer durante 30 minutos diariamente.

Ø      Ø      Seleccionar los textos.

Ø      Ø      Responder a preguntas del texto.

Ø      Ø      Realizar juegos de lectura.

 

 

3.¿COMÓ SE ORGANIZA A LOS ALUMNOS?

 

Se trabaja a través de agrupamientos flexibles, éstos consisten en que el alumno va cambiando de grupo lector a medida que va superando el nivel de lectura en el que se encuentra.

Para determinar el nivel lector del alumno, se emplea un texto desconocido valorando: las palabras leídas por minuto(rapidez lectora), comprensión del texto y entonación.

 

 

4.¿CÓMO SE ORGANIZA EL PROFESORADO?

 

Intervienen todos los profesores del centro: tutores y especialistas, con lo que se consigue formar un número de grupos mayor que de cursos, pudiendo ajustar cada agrupamiento a las necesidades del alumnado.

 

 

5.¿COMÓ SON LOS 30 MINUTOS DE LECTURA?

 

Cada grupo se identifica con un color que acude  con su profesor de referencia a la ubicación designada para su color. La dinámica de la sesión es la siguiente:

Ø      Ø      Repartir las lecturas

Ø      Ø      Mandar leer en voz alta un párrafo a  cada alumno

Ø      Ø      El profesor lee alguna vez como modelo

Ø      Ø      Se hacen preguntas sobre el párrafo leído

Ø      Ø      Las preguntas se hacen oralmente ( es un proyecto de lectura, no de                      escritura)

Ø      Ø      Se realizan juegos de lectura

Ø      Ø     Se pasa un control diario de los progresos de los alumnos, para conocer                 su evolución.

 

Con los alumnos con un nivel muy avanzado de lectura se emplean libros que sustituyen a las fichas de lectura

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4